ECONOMÍA

Inflación en México: 'Cuesta de enero se profundizó más de lo que se esperaba'

Pedro Tello, consultor en economía, consideró que Banxico anunciará un nuevo aumento a las tasas de interés.

Algunos de los alimentos que incrementaron sus costos son: limón, platano, carne de res y pollo.
Algunos de los alimentos que incrementaron sus costos son: limón, platano, carne de res y pollo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre la inflación en México.

"El Inegi dio a conocer el comportamiento de la inflación en las últimas dos semanas y nos damos cuenta de que estamos ante una cuesta de enero más pronunciada de lo que originalmente se estimaba por analistas", mencionó.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México durante la segunda quincena de enero llegó al 7.91% a tasa anual, cifra superior al 7.82% reportado en diciembre pasado.

Bajo ese tenor, el consultor en economía consideró que durante la tarde de este jueves, el Banco de México (Banxico) dará a conocer un aumento a las tasas de interés, siendo este su catorceavo incremento.

Creo que cerraremos 2023 con un 5.4% de inflación,  parece lo más razonable en función de las tendencias que prevalecen en la economía mexicana y en función de la persistencia de los precios en el país", sentenció.