ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Inflación de enero por arriba de cómo cerró en diciembre

El especialista en economía, Eduardo Torreblanca dio a conocer el dato de inflación del primer mes del 2023.

La inflación aumento el mes de enero, pese a que en diciembre cerró    a la baja.
La inflación aumento el mes de enero, pese a que en diciembre cerró a la baja.Créditos: cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Eduardo Torreblanca/ Manuel López San Martín

En entrevista con Manuel López San Martín, el experto en temas económicos, Eduardo Torreblanca habló sobre la inflación y las tasas de interés.

El especialista detalló que es un tema complejo y que se siente sobre todo al conocer el alza en el precio del huevo.

“Se da a conocer la inflación del primer mes del 2023, 7.91% por arriba de cómo cerró en diciembre, ahora desde mi punto de vista y lo subrayo desde mi punto de vista, no sería fácil pensar en una baja en la inflación”.

Lo anterior dijo,  tomando en cuenta que en enero hubo incrementos salariales de manera muy destacada en el salario mínimo,  incremento en la carga social de los empleos formales, nuevas cargas de impuestos a productos de consumo muy generalizado y la existencia de una inflación inercial.

“Quiere decir que los negocios que tienen contacto con el consumidor final y muchos otros también dicen ‘bueno va a venir una inflación, de una vez me protejo y aumentan los precios”.

Eduardo Torreblanca consideró lógico que se presentará un dato NO a la baja como resultado, “ya veremos cómo se comporta febrero”, mientras, la inflación al productor trae muy buenas noticias porque cierren 4.82 muy bajo y eso sí anticipa que no por ese lado no vendrán presiones inflacionarias.