ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

2 de cada 3 menores que desaparecen son mujeres

Luciana Wainer activistas y periodis habló sobre el delito de desaparición de menores.

El crimen organizado usa a los menores para estar al frente de las filas.
El crimen organizado usa a los menores para estar al frente de las filas.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Luciana Weiner/ Manuel López San Martín

En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, Luciana Wainer activista contra la violencia habló sobre la trata y reclutamiento en la niñez.

La periodista detalló que existe un incremento de violencia generalizada contra toda la población, después le sigue el adultocentrismo que no concibe a los niños como sujetos de derecho de protección y, por otra parte la violencia feminista.

“Por ejemplo 2 de cada 3 menores que desaparecen son mujeres, son niñas son adolescentes, ¿qué está pasando con estas niñas? (…) lo que hay que poner en primer término es que no importa cuál sea la historia, ellas y ellos son titulares de derechos; no importa cuál sea la historia cuando un niño o niña desaparece se tiene que presumir que están siendo víctimas de algún delito o directamente desaparición”.

Luciana Wainer detalló que estas desapariciones tienen que ver con una mezcla tóxica que se logra de combinar violencias que ya están instaladas sistemáticamente con la violencia machista y la violencia golpista.

“La investigación sobre desaparición de niñas y adolescentes presentada por REDIN y la Comisión Nacional de Búsqueda revela que uno de cada 5 casos es localizado en el Estado de México y que la trata de personas está íntimamente relacionada con la desaparición de niñas y adolescentes”.

Por su parte, la organización Reinserta estima que hay unos 300 mil menores que fueron reclutados por el crimen organizado con fines de explotación sexual o explotación laboral, “y a diferencia de lo que normalmente se piensa, la Organización Tejiendo Redes Infancia asegura que estos reclutamientos no tienen objetivos a largo plazo, los grupos criminales utilizan a las infancias en la primera línea de fuego, son para ellos: descartables”.