SEGURIDAD

Gobierno de Chihuahua pidió desestimar medidas cautelares a religiosos

Javier Ávila, sacerdote jesuita, habló sobre las medidas cautelares otorgadas a 11 religiosos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En 2022, la muerte d e2 jesuitas sacudió al Gobierno de México.
En 2022, la muerte d e2 jesuitas sacudió al Gobierno de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Javier Ávila

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticas, Javier Ávila, sacerdote jesuita, habló sobre las medidas cautelares otorgadas a 11 religiosos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por agresiones del crimen organizado en Chihuahua.

"La Comisión reconoce que los habitantes de la comunidad de Cerocahui están en mucho riesgo y otorga este beneficio; le señala al Estado que debe tener especial cuidado con las personas de la región", comentó.

Asimismo, reveló que el gobierno de Chihuahua pidió que se desestimaran las medidas cautelares, pues afirmó que los religiosos contaban seguridad, pese a que José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, autor del asesinato a dos jesuitas, sigue prófugo.

El Ejército tenía ubicado a 'El Chueco' 

"De acuerdo con Guacamaya Leaks, el Ejército mexicano tenía conocimiento de ‘El Chueco’. ¿Por qué tuvieron que morir cuatro personas para que se iniciara una investigación seria?", reprochó.

Fue en junio de 2022 cuando los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, junto con el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, fueron asesinados en el pueblo de Cerocahui, ubicado en el municipio de Urique, Chihuahua.