ECONOMÍA

'600 mil jóvenes se sumarán a las filas del desempleo'

Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre los analistas encuestados por Banxico sobre el trbajo en México.

Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre los analistas encuestados por Banxico que anticipan la creación de tan solo 400 mil empleos este año.

"Apenas en diciembre, de acuerdo con datos del IMSS, se perdieron más de 345 mil empleos. En enero se crearon poco más de 100 mil puestos de trabajo, es decir, sólo se recuperó uno de cada tres empleos", explicó.

Asimismo, comentó que se prevé que del millón de jóvenes que entrarán al ámbito laboral, sólo 400 mil lograrán encontrar un puesto, mientras que el resto se unirá a las filas del desempleo o adoptaran un empleo informal.

Héctor Márquez Pitol, presidente de Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), estimó que este año se generarán 750 mil empleos, gracias a las inversiones que están llegando al país por el nearshoring.

Iván Arias, director de Estudios Económicos, Citibanamex, advirtió que “debido a la fuerte desaceleración de la actividad económica que se prevé para 2023, estimaríamos una menor generación de empleos, de apenas 400 mil plazas, después de que el año pasado fue de 752 mil 748 fuentes laborales”.