OMS

Diabetes y obesidad en la CDMX

En una población que envejece aceleradamente, estos padecimientos se convertirán en un problema de salud de enormes costos sociales y económicos.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México indica que el 73% de los adultos padece sobrepeso u obesidad.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México indica que el 73% de los adultos padece sobrepeso u obesidad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Arturo Barba/ Juan Manuel Jiménez.

En su colaboración, Ciencia en la Ciudad, Arturo Barba habló con Juan Manuel Jiménez de la diabetes y obesidad en la CDMX, situación que ubica a México como uno de los países que se encuentra entre los primero lugares con una epidemia de sobrepeso. 

La Ciudad de México vive una terrible epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocupa el primer lugar mundial en estos padecimientos entre las grandes ciudades, por encima de Sao Paulo, Shangai, Bombay y Nueva York, y se estima que esta cifra aumentará un 30% en la próxima década.

Estos padecimientos están íntimamente correlacionados y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2021, en todo México hay 11 millones de personas diagnosticadas con diabetes y más de 14 millones de personas con obesidad. El 20% de ellas viven en nuestra megalópolis.