ECONOMÍA

Sector turismo recuperó el terreno perdido tras la pandemia: Pedro Tello

El especialista explicó que tuvieron que pasar 11 trimestres para que esta industria se recuperara tras la pandemia de COVID-19.

Esta industria es una importante generadora de empleos.
Esta industria es una importante generadora de empleos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre la recuperación del sector turismo en México tras la pandemia por COVID-19.

“11 trimestres, 11, debieron transcurrir para que el sector turismo o la actividad turística en nuestro país pudiera recuperar y rebasar los niveles de personal ocupado que se habían registrado hasta antes de la pandemia”, mencionó Tello Villagrán.

Varios empleos dependen del sector. (Cuartoscuro)

Así se afectó al sector turismo

De acuerdo con el especialista, la actividad turística fue una de las más afectadas por el freno de la economía nacional en 2019 y en 2020 por la pandemia y el cierre de actividades.

“Las principales afectaciones se vieron con el transporte de pasajeros y centros turísticos", mencionó.

El experto recalcó que tuvieron que pasar 11 trimestres “o 33 largos meses para que la actividad turística recuperara los niveles de empleo”.

Cifras antes y después

Al finalizar el 2022, el sector turístico registró una capacidad de ocupación de 4.6 millones de personas en actividades relacionadas de alguna manera con el turismo.

Si se compara ese dato con los 4.5 millones de trabajadores reportados en el primer trimestre del 2020, “significa que se han rebasado poco más de 100 mil trabajadores y el nivel de empleo que existía hasta antes de la pandemia”.

Varias regiones dependen del turismo. Crédito: Cuartoscuro

“Es una buena noticia, por su puesto que sí, tomando en cuenta que la actividad turística es la más importante generadora de ingresos para no pocos estados de la República”, dijo el especialista.

Para finalizar, Pedro Tello Villagrán explicó que el sector turismo se ha transformado en “un importante pilar” para los empleos en el país y que “por fin” esta industria “recuperó el terreno perdido tras haber remontado una durísima cuesta que le tomó 11 trimestres para poder superarse”.