ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Infancias transgénero: 'no se realizan este tipo de cirugías en la CDMX'

Tania Morales, directora de la asociación para las infancias transgénero dio a conocer los procesos para poder hacer cambios de genero en niños.

Menores de 12 años no pueden hacer trámite de identidad de género en la CDMX.
Menores de 12 años no pueden hacer trámite de identidad de género en la CDMX.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Tania Morales/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Tania Morales, directora de la asociación para las infancias transgénero habló de las protestas en el Congreso capitalino en contra de iniciativas de América Rangel.

La especialista dejó en claro que en la CDMX niños de 12 años en adelante pueden tramitar un acta de nacimiento con el reconocimiento de género, “la identidad de género eso es lo único que pueden hacer las personas mayores de 12 años, las personas menores de 12 años no pueden hacer ese trámite en Ciudad de México y por desgracia a veces tienen que viajar al estado de Jalisco”.

“Lo que hacen es solicitar un trámite para reconocer su identidad de género, acuden al registro civil quien toma el consentimiento informado de la persona, que es tener claro que la persona que está acudiendo sabe perfectamente qué es lo que está pasando”.

En cuanto a las cirugías en adolescentes, la directora de la asociación para las infancias transgénero detalló que no realizan estas cirugías, que se llaman de reasignación del sexo, incluso en personas mayores de 18 años, “no se realizan porque no hay presupuesto para hacerlo”.

Sin embargo, en términos de acceso a tratamiento hormonal, “por supuesto ninguna persona niña o niño se les da, sí es persona adolescentes entre 16 y 17 años de edad se piden el consentimiento de sus familias para acceder a un tratamiento hormonal”.

“Algo importantes es que hay un protocolo de salud desde 2017 emitido por la secretaría de salud y pues en ningún momento se menciona el tratamiento para niñas niños o una operación alguna intervención quirúrgica”, explicó Tania Morales, directora de la asociación para las infancias transgénero quien habló de las protestas en el Congreso capitalino en contra de iniciativas de América Rangel.