JUSTICIA

Juicio a Genaro García Luna 'dejó pendiente dónde está el dinero que el narcotráfico le entregó'

"Este equipo que dirigía García Luna para favorecer al narcotráfico siguen trabajando en la Seguridad Pública del país", dijo Ricardo Ravelo, analista y escritor sobre temas de delincuencia organizada.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Ricardo Ravelo

En entrevista con Ana Francisca Vega, en la Tercera Emisión de MVS NoticiasRicardo Ravelo, analista y escritor sobre temas de delincuencia organizada, habló de qué significa que Estados Unidos declare culpable a Genaro García Luna de narcotráfico. 

Un jurado estadounidense declaró culpable este martes al exsecretario de Seguridad Pública mexicano de cinco delitos, en un juicio que duró semanas y reveló conexiones entre autoridades mexicanas y el crimen organizado. 

El analista señaló que si la sentencia se queda sólo en el exfuncionario del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quedaría incompleta, pues no actuó solo. 

Indicó que en caso de haber repercusiones en el territorio, sería que el gobierno actual decida cómo procederá con los colaboradores y cómplices del hoy declarado culpable. 

Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría capitalizar el tema, pero no podría considerársele como un ganador, pues ni su administración ni la del expresidente Enrique Peña Nieto fincaron responsabilidades al exfuncionario.

Si EU no procedía Genaro García Luna seguiría impune

Apuntó que existen cadenas de complicidades que se tejieron desde incluso el sexenio de Vicente Fox Quesada, hasta la actualidad. 

El analista destacó que los funcionarios que colaboraron con el considerado como el brazo derecho de Calderón Hinojosa, y quienes habrían ayudado a que se favoreciera al narcotráfico, siguen en puestos de Seguridad Pública del país. 

"Lo que conocemos de esta red de complicidad es mucho más amplia, dejarlo en García Luna es insuficiente, no operó solo, debió tener la anuencia de Felipe Calderón", aseguró. 

El escritor reiteró que no existe una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, antes Procuraduría, para conocer al grupo que colaboró con el mexicano. 

Agregó que si las autoridades de Estados Unidos no hubieran procedido contra el exsecretario federal, este seguiría impune. 

Ricardo Ravelo añadió que un tema fundamental que quedó fuera del juicio es  "¿dónde está el dinero que el narcotráfico entregó a Genaro García Luna?".