TERRORISMO EN MÉXICO

'Cárteles mexicanos llegan a niveles extremos tenebrosos': Salvador Mejía

El experto en temas de lavado de dinero recordó que los cárteles mexicanos crecieron en el sexenio de Felipe Calderón cuando comenzaron a sembrar terror en la ciudadanía.

CJNG un de los cárteles más temidos en México
CJNG un de los cárteles más temidos en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Salvador Mejía

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Salvador Mejía, experto en temas de lavado de dinero, habló sobre los cárteles mexicanos y el terrorismo.

Salvador Mejía reconoció que es más fácil platicar de las consecuencias de la delincuencia organizada desde la CDMX porque es el último bastión de seguridad, "no así en estados como Sinaloa, Veracruz o Michoacán, donde esto simplemente no se puede".

¿Cuándo comenzó la Guerra contra el Narcotráfico?

El experto recordó que todo comenzó en el sexenio de Felipe Calderón: "Hubo un cambio en la forma y la delincuencia organizada empezó a sembrar el terror en la ciudadanía para poder construir su imperio de poder".

Además, recordó que las tácticas de la delincuencia organizada están llegando actualmente a extremos tenebrosos con el uso de drones para lanzar granadas: "Tarde o temprano harán click con el Código Penal Federal y el delito de terrorismo".

Terrorismo en México afectaría las inversiones

Salvador Mejía indicó que en caso de que México sea un país que promueve el terrerorismo terminaría afectando las inversiones y con ello "ni Tesla vendría a invertir", dijo.

Cabe recordar que la DEA  declaró en el Congreso que están ante la más grave de las amenazas que ha enfrentado EU por el uso de drogas, además, las muertes en varios estados en EU han aumentado y no parece que vayan a disminuir pronto.

Finalmente, Salvador Mejía recordó que la DEA pide a México un cambio para combatir a los cárteles mexicanos, especialmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): "la estrategia que pide es combatirlos como se combatieron a 'Los Zetas', quienes fueron perseguidos como animales de presa".