IMPUESTOS

Diana Bernal: 'En México grandes empresas pagan menos de 8% de impuestos'

La exprocuradora de Prodecon México explicó que hay una tendencia global para saber cuánto pagan las empresas de impuestos.

Los impuestos, un tema en la agenda nacional
Los impuestos, un tema en la agenda nacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Bernal

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS NoticiasDiana Bernal, exprocuradora de Prodecon México, habló sobre las tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes de 2020 y 2021, publicadas por el SAT.

La también experta en derecho fiscal dijo que hay una tendencia global para saber cuánto pagan las empresas de impuestos: "en México la tasa de impuesto sobre la renta es de 30%, pero la tasa efectiva de impuestos que pagan empresas no pasa del 8%".

Colombia logra una reforma tributaria

"Es una tendencia global, la OCC llegó a un acuerdo con 135 países para que la tasa mínima de impuesto sea de 15%. En Colombia con un gobierno de izquierda se logró una reforma tributaria estructural", añadió.

Finalmente, Diana Bernal explicó que con la reforma en Colombia, la tasa efectiva de impuesto será de mínimo 15%, a diferencia de México donde este gobierno de izquierda no ha hecho ninguna reforma y donde el SAT solo puede hacer invitaciones.