ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Permiso menstrual: Importante educar en los trabajos sobre la menstruación

La abogada, Ceci Kalach Chelminsk, dio a conocer las controversias ante esta licencia para personas menstruantes.

La licencia menstrual ha sido extremadamente criticada.
La licencia menstrual ha sido extremadamente criticada.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Cecu Kalach/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la abogada, Ceci Kalach Chelminsk habló del aval del congreso de la CDMX sobre la licencia para personas menstruantes o permiso menstrual.

La abogada detalló que ya se han presentado otras iniciativas sobre licencia menstrual, las cuales se han quedado en el tintero; por ello, la importancia de que esta propuesta avance en el Congreso.

Detalló que el primer país en introducir la licencia mensual fue Japón en 1947, de hecho incluso el Tribunal administrativo del Estado de México ya prevé dentro de sus lineamientos esta licencia; pero “también te quiero contar que la licencia menstrual ha sido extremadamente criticada”.

“Si las mujeres y personas desean utilizarla hay muchísima discriminación en el trabajo porque no se ha educado a la población sobre cuáles son las repercusiones de un ciclo menstrual extremadamente doloroso”, señaló.

Lamentó que existen muy poco dinero e inversión para diagnosticar estos padecimientos, “evidentemente hace falta educación de cómo se tiene que sentir un ciclo menstrual sano, es decir, los dolores o los cólicos extremos no son normales, pero eso porque nos han hecho creer”.

“Es importantísimo no solamente es votar por una licencia menstrual, es entender que tenemos que regular políticas internas en los lugares de trabajo para educar sobre la menstruación”, dijo la abogada, Ceci Kalach Chelminsk quien habló sobre la licencia para personas menstruantes.