ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Tren Maya: el proceso de una tragedia anunciada

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM señaló que no entiende cuál es la intención de apresurar esta obra.

El especialista señaló que existe una premura inexplicable por terminar esta obra.
El especialista señaló que existe una premura inexplicable por terminar esta obra.Créditos: cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Rodrigo Medellín/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM advirtió sobre los nuevos cambios en el Tren Maya sin estudios ambientales.

Explicó que no entiende la urgencia de tener un tren a fuerza, “no lo entiendo”, dijo. Detalló que construir un tren no es algo que se pueda hacer al vapor, “no es algo que se pueda preparar en un año o en 2 o en 3,  para construir un tren de las dimensiones de lo que el presidente llama Tren Maya, se necesita por lo menos 10 años de estudios para realmente ver si es viable, en primer lugar”.

“En segundo lugar, si los costos ambientales, sociales y económicos van a ser menores que los beneficios que puede o no traer el tren”.

El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM alertó que cada cambio en el trazo de esta construcción demuestra que lo están haciendo a las carreras, “porque al presidente le urge ya tenerlo para poder inaugurarlo”.

“Esto de poner pilotes en un 60% del tramo 5 sur - que son casi 70 km, y en total serían como unos 40 km de pilotes -  quiero que pensemos qué es lo que sucedería poniendo esos pilotes que son pesadísimos sobre una roca porosa muy frágil (…) estamos en proceso de una tragedia anunciada, eso es lo que va a suceder y es muy triste y mejor que dejen en paz toda la zona de los cenotes”.