ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Estados Unidos sigue viendo a México como un país 'simpático y folclórico'

El doctor Leonardo Curzio compartió los puntos claves de su libro ‘Vecinos, México y Estados Unidos en el Siglo XXI’.

Dos naciones muy cercanas.
Dos naciones muy cercanas.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Leonardo Curzio/ Manuel López San Martín

En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, el doctor Leonardo Curzio habló del libro ‘Vecinos, México y Estados Unidos en el Siglo XXI’.

Detalló que desde los 80 al 2023 ambas naciones “somos vecinos, ya no distantes, somos vecinos muy cercanos” y añadió que, esta relación tiene cuatro grandes pistas:

  1. Comercio y inversión: “tenemos un tratado primero fue TLCAN ahora T-Mec e intercambiamos miles de millones de dólares entre los 2 países y es todo un éxito".
  2. Migración: “Estados Unidos siguen sin querer reconocer que a pesar del enorme avance que ha tenido la integración económica el tema migratorio está allí como si tratáramos de efectivamente barrer la basura debajo de la alfombra y no han querido regularizar con una reforma migratoria en toda la línea en lo que es pues la presencia de millones de compatriotas que viven y cooperan con la economía norteamericana”.
  3. Seguridad: “En 30 años no hemos logrado todavía desarrollar mecanismos que generen confianza entre los 2 países”.
  4. Percepciones: “a pesar de la enorme cantidad de cosas que hacemos juntos a los norteamericanos todavía les cuesta vernos como socios (…) o sea hacemos negocios y muchas cosas juntas pero no nos sienten cercanos, nos siguen viendo como un país en el mejor de los casos simpático y folclórico,pero poco confiable”.

El doctor Leonardo Curzio detalló que estos y otros temas habla en su libro ‘Vecinos, México y Estados Unidos en el Siglo XXI’. Escúchalo dando clic al audio.