ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Un tercio de los hogares en México está encabezado por una mujer', Sofía Ramírez

Hoy en la sección 'Economía para todxs',la presidenta de México ¿Cómo vamos? habló de los patrones de consumo en hogares mexicanos.

La economista compartió un análisis sobre las economías de las familias en México.
La economista compartió un análisis sobre las economías de las familias en México.Créditos: Equipo Sofía Ramírez y Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘Economía para todxs’, Sofía Ramírez, presidenta de México ¿Cómo vamos? Habló patrones de consumo en hogares mexicanos

La economista habló sobre el enfoque de género, en el que destacó dos cosas, primero, que, en México existen entre 30 y 25 millones hogares donde el jefe del hogar es hombre y 12.2 millones donde la jefa del hogar es una mujer.

“Esto es importante porque te habla de que alrededor de 1/3 de los hogares en México están encabezados por una mujer, o sea, 2 de cada 3 están encabezados por un hombre y una de cada 3 encabezados por una mujer”.

En segundo lugar, la presidenta de México ¿Cómo vamos? Detalló que vivimos en una sociedad donde ni las mujeres participan en el mercado laboral remunerado en la misma casa,  ni cuando participamos en el mercado laboral remunerado ganamos lo mismo, ni en la misma calidad del empleo.

Entonces, dijo, “si tú tomas en cuenta que las mujeres con mayor frecuencia están en la informalidad laboral y que en la informalidad laboral paga más o menos en promedio la mitad que la formalidad laboral, es mucho más probable que una mujer que trabaja va a ingresar menos siendo cabeza del hogar, que un hombre que es cabeza del hogar”.

“En promedio estamos hablando de una diferencia de 6 mil pesos mensuales, es decir, si en un hogar encabezado por una mujer son 34 mil pesos los que ingresan en promedio, en un lugar encabezado por un hombre son 40 mil pesos en promedio”.

Sofía Ramírez explicó que en promedio las mujeres acabamos pagando pues una mayor proporción de nuestro salario en consumo básico de primera necesidad, alimentos medicinas, “lo que acaba pasando es que, en consumo, los hogares encabezados por mujeres acabamos pagando, en proporción del ingreso de los hogares encabezados por hombres”.

Escucha la sección ‘Economía para todxs’ con Sofía Ramírez, presidenta de México ¿Cómo vamos? Que habló de patrones de consumo en los hogares mexicanos.