ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reporta incremento en construcción durante agosto

Hoy en su sección 'Economía para todxs', habló sobre el sector de la construcción y su crecimiento.

Producción en construcción repuntó 45.8% en agosto en su comparación anual.
Producción en construcción repuntó 45.8% en agosto en su comparación anual.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Adrián Jiménez, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México ¿Cómo Vamos?, habló de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

La economista detalló que recientemente se habla mucho del Nearshoring, pero, consideró es relevante explicar, cómo nos afecta y cómo ha venido cambiando las cifras de la construcción en los últimos meses.

“Hay muchos datos relativos, sobre todo en los estados donde hemos visto que hay justamente inversiones por el incremento anual en New York,  en el incremento del valor de la edificación, por ejemplo por parte de las empresas constructoras en el estado de Chihuahua, que incrementó 39% el valor de la producción de la edificación, en Coahuila de 41%, Tamaulipas 70 y 77% - no olvidemos que en Tamaulipas está el puerto de Nuevo Laredo que es donde transita próximamente el 40% de toda la carga de lo que exportamos a Estados Unidos”.

Entonces, explicó, vamos viendo como el Nearshoring no es solo la idea de un concepto, es algo que estamos viendo en la cotidianidad, “tenemos también que hay empresas constructoras contratadas por el sector privado, cuyo valor nominal creció 22.2% en términos reales, ya descontando la inflación al productor”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de empresas constructoras nos dice que está creciendo el valor de la producción de las empresas constructoras del 5% anual, pero no solo se refería en los sectores donde hay estas mega obras,  sino también el cómo vemos que el valor de las remuneraciones medias ha aumentado, es decir, está aumentando más o menos en 1% el número de personal ocupado total.

Escucha el análisis completo de Sofía Ramírez, directora de México ¿Cómo Vamos?, quien habló de la Encuesta Nacional de empresas Constructoras.