Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el fundador de Kairós Consultores, Jorge Andrés Castañeda, explicó cuál es la situación actual de la empresa paraestatal, Petróleos Mexicanos, mejor conocida como Pemex.
El especialista aclaró que lo más grave es que su deuda se ubica en 110 mil millones de dólares, la cual “ya no la puede pagar solito”.
“Esa es la realidad, este gobierno ya ha transferido 1.3 billones de pesos tanto a través de 900 mil millones de pesos directamente a Pemex más la reducción del derecho de utilidad compartida”, mencionó el experto.
Te podría interesar
Especificó que no son impuestos que paga el organismo, sino el “derecho de los mexicanos sobre el petróleo que tenemos”.
¿Por qué Pemex tiene una deuda enorme?
Castañeda aclaró que la deuda se disparó en el gobierno anterior, ya que “pasó como de 60 mil millones de dólares a 100”.
Te podría interesar
Añadió que esto se debió porque no dieron resultados los proyectos de la empresa.
“La lana se fue a proyectos de aguas profundas y al gran fracaso que fue Chicontepec, perdimos 120 millones de dólares”, argumentó el especialista.
A esto se suma que, como país, México no cobra impuestos desde la década de los 80 a los niveles que debería, además de que la empresa paraestatal cubría esas cuotas con la diferencia de que en ese entonces sí tenía dinero ante el reciente descubrimiento del yacimiento de Cantarell.
“Se va acabando el petróleo, es natural, se están acabando, ya no hay grandes yacimientos petroleros, no hemos encontrado otros”, agregó. “En realidad, ya no producimos tanto petróleo, ordeñamos la vaca y ahora tenemos que pagar las cuentas”.
Jorge Andrés Castañeda dijo que podemos pensar que el organismo nos prestó dinero, pero gran parte de este se fue al subsidio a las gasolinas en el gobierno de Felipe Calderón, un gasto regresivo.
“Cuando le das dinero a la gente para subsidiar la gasolina, le das dinero a los ricos”, expresó. “El gasolinazo le cuesta mucha más popularidad a Peña, que Ayotzinapa y la Casa Blanca”.
También se hicieron transferencias de Pemex a estados, donde se perdió mucho dinero por corrupción.