JUSTICIA

'México, sin políticas públicas para ayudar a afectados por desplazamiento forzado'

"Son grupos armados o incluso grupos empresariales los que están ocasionando estos desplazamientos", dijo Lucía Chávez, Directora Ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Desplazamiento forzado.
Desplazamiento forzado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Lucía Chávez

En entrevista con Ana Francisca Vega, en la Tercera Emisión de MVS Noticias, Lucía Chávez, Directora Ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, habló del desplazamiento forzado interno en México rompe récords, revela informe de la CMDPDH. 

"Estamos hablando de casi 29 mil personas desplazadas", dijo. 

La especialista comentó que México no tiene las políticas públicas para que las personas que son desplazadas de manera forzosa puedan recuperar sus hogares. 

Violencia y empresas, culpables del desplazamiento forzado

Señaló que es una problemática que afecta principalmente a poblaciones indígenas y a comunidades que no tienen manera de defenderse. 

Consideró que los estados receptores de personas que pasan por esta situación deben de tener normativas para brindarles apoyo y asegurarles sus derechos. 

"Son grupos armados o incluso grupos empresariales los que están ocasionando estos desplazamientos", destacó. 

Agregó que los mexicanos que pasan por esta problemática se están movilizando con dirección a la frontera norte, en lo que podría tomarse como un intento de cruzar a Estados Unidos. 

Lucía Chávez informó que desde el inicio de la guerra en contra de las drogas, en el país se han desplazado 380 mil personas.