NARCOTRÁFICO

Genaro García Luna: Así era la relación entre el extitular de Seguridad Pública y la DEA

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacional de la Administración del Control de Drogas, reveló cuáles eran las 'preocupaciones' del exfuncionario al frente de la SSP.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Créditos: Reuters
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Mike Vigil

En entrevista con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacional de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), habló sobre las acusaciones contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Nosotros trabajamos con él cuando estaba encargado de la AFI con Vicente Fox y cuando fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón. La DEA tenía buena relación con García Luna, se lograban muchos operativos, había cambio de información; era una persona muy cordial”, mencionó.

De acuerdo con el exfuncionario de la DEA, algunas de las acusaciones en contra de García Luna no tienen claridad, pues “dicen que le había entregado 6 millones de dólares en maletines, esa cantidad y en un restaurante debieron haber sido como 20 maletines”.

Asimismo, reveló que una de las “preocupaciones” del exsecretario eran la llegada de armamento militar estadounidense a tierras mexicanas, ya que, según las declaraciones de Vigil, eran ocupadas por el crimen organizado.

Así fue la primera audiencia de García Luna

El funcionario compareció este martes en la primera jornada de selección del jurado que dirimirá su responsabilidad en la acusación de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo.

Genaro García Luna acudió a la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York vestido con traje azul y corbata gris, una deferencia autorizada por el juez a requerimiento de la defensa, que pidió se le eximiera del uniforme de presidiario.