ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Guardia Nacional siempre ha tenido participación del Ejército

Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas, señaló que actualmente las policías municipales y estatales no están dando el ancho.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en una reunión con la Guardia Nacional
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en una reunión con la Guardia NacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Juan Ibarrola

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS NoticiasJuan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas, habló sobre la propuesta de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.

El experto consideró que si de origen la Guardia Nacional se hubiera negociado y creado como un brazo militar sería algo muy diferente: "cumplió tres años hace unos días y, operativamente, siempre ha tenido participación del Ejército".

AMLO es incongruente

"Hay un hoyo administrativo, por el cual es necesario adherir la Guardia Nacional a la Sedena. Es incongruente que López Obrador diga que se va a corromper en una secretaría que el propio presidente creó", consideró el experto.

Finalmente, Juan Ibarrola señaló que actualmente las policías municipales y estatales no están dando el ancho y la respuesta es enviar a las fuerzas armadas y guardias nacionales, sin embargo, "el único debate de la Guardia Nacional tiene que ver con la legalidad o constitucionalidad de la propuesta".