ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

'Extorsión en Tijuana no siempre está vinculada a cárteles'

Teresa Martínez Trujillo, investigadora del Tec de Monterrey, habló sobre los resultados del estudio “Extorsión comercial y seguridad pública en Tijuana. ¿Quién protege a quién?"

'Esta investigación nos permite a decir que no todas están actividades se vinculan a cárteles', expresó la investigadora.
'Esta investigación nos permite a decir que no todas están actividades se vinculan a cárteles', expresó la investigadora. Créditos: Archivo
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista María Teresa Martínez

En entrevista con Guillermina Gómora, en ausencia de Manuel López San Martín, para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Teresa Martínez Trujillo, investigadora del Tec de Monterrey, habló sobre los resultados del estudio “Extorsión comercial y seguridad pública en Tijuana. ¿Quién protege a quién?".

“Cuando hablamos de extorsión y de cobro de piso estamos hablando de un intercambio, tú le das dinero a cambio de protección, pero es una protección ilegal”, expresó Martínez Trujillo.

Pocas denuncias contra la extorsión en México

De acuerdo con México Evalúa, en el país “el 3% de los casos se denuncian y, de ellos, prácticamente ninguno motiva una investigación judicial o termina en una sentencia”.

Pese a ello, Martínez Trujillo señaló que no todas las extensiones son llevadas a cabo por cárteles del crimen organizado, sino que muchas veces estas actividades ilícitas se dan por mismos habitantes de la zona que ponen en riesgo la integridad de comerciantes.