ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Cómo resolver el laberinto de la informalidad laboral?

Hoy en economía para todos, Sofía Ramírez, investigadora de ‘México Cómo Vamos’, explicó que significa la informalidad.

Informalidad en México
Informalidad en México Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘economía para todxs’, Sofía Ramírez, investigadora de ‘México Cómo Vamos’  nos habla del crecimiento en agosto y acciones para resolver el laberinto de la informalidad laboral.

“La informalidad laboral es una de las de grandes interrogantes que en México pareciera que nadie puede resolver, que solamente sabemos que es una cosa terrible para el mercado laboral mexicano y digo terrible con C mayúscula, porque antes de la pandemia ya teníamos este fenómeno”.

6 de cada 10 empleados en México en informalidad

Sofía Ramírez detalló que cuando llegó de la pandemia se perdieron 12 millones de empleos, de esos 12 millones de empleos muchísimos eran informales y vamos a recuperar el mercado laboral a lo largo de estos últimos 18 meses.

“Hay otro tipo de informalidad laboral entendida según la definición del propio INEGI, que es gente que no tiene seguridad social, pero no quiere decir que necesariamente sean personas de baja escolaridad, ni que tengan los niveles más bajos de ingresos. En muchos casos puede ser un doctor que tiene un consultorio, una contadora que tiene su despacho contable y esas personas acaban siendo digamos 25% de la informalidad laboral”.