ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

19S: ¿Qué está pasando con la restauración del patrimonio cultural?

Claudia Ocaranza, periodista de investigación y columnista de Opinión 51 nos habló sobre lo ¿Qué está pasando con la restauración del patrimonio cultural?

¿Qué pasa con el patrimonio cultural?
¿Qué pasa con el patrimonio cultural?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Claudia Ocaranza /Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Claudia Ocaranza, periodista de investigación y columnista de Opinión 51 nos habló del 19s: ¿Qué está pasando con la restauración del patrimonio cultural?

La columnista detalló que investigó casos de unas nuevas convocatorias que el INAH sacó para hacer la restauración de varios bienes inmuebles en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, etcétera, “lo que resulta raro de estas convocatorias es primero que de 15 casos que localicé 10 de ellas fueron hechas en invitación a cuando menos tres personas y dos en adjudicación directa”.

¿Qué hay de los daños provocados por el sismo 2017?

“Cuando sucedió el sismo, el INAH hizo valer el seguro Banorte que tenía contratado para responder a diferentes eventos. Pero la forma en la que lo hizo fue, otra vez, poco transparente y sin el control necesario”.

Explicó que en un primer paso se decidió aumentar una cuota del 25% sobre el importe conciliado para la restauración de cada bien mueble e inmueble, supuestamente para gastos operativos del instituto, es decir, para poder pagar la movilización, hospedaje y gastos de personal del INAH. Escucha la explicación completa dando clic en el audio y no te pierdas la columna de Claudia Ocaranza en Opinión 51.