ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Por qué México está estancado en competitividad?

Jesús Carrillo, director de economía sostenible del IMCO nos explica cuáles son los indicadores para medir la competitividad en México.

México retrocede en materia de competitividad
México retrocede en materia de competitividadCréditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Jesús Carrillo/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias Jesús Carrillo, director de economía sostenible del IMCO nos explicó por qué México está estancado en competitividad.

El economista detalló que en los últimos años México ha retrocedido varios lugares en el Índice de Competitividad Internacional, “nosotros medimos la competitividad de 43 países y entonces tradicionalmente habíamos estado pues por el nivel 30, 32, 31 y entonces en los últimos años a partir del 2018 empezamos a caer y ahorita -el año pasado y este año- estamos en el lugar 37”.

¿Qué factores afectan la competitividad?

Jesús Carrillo detalló que la economía y la seguridad son los problemas más grandes de México que lo dejan abajo en competitividad,  porque no podemos atraer talento e inversión a México.

“Medimos 85 indicadores y los dividimos en 10 subíndices entonces nos interesa, por ejemplo, cómo están los precursores de la economía, (sector financiero, sector energético, telecomunicaciones, transportes) estas cosas que nos ayudan a crecer en general en toda la economía”. Escucha la intervención Jesús Carrillo, director de economía sostenible del IMCO dando clic al audio.