ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Puede AMLO evadir al Congreso en la decisión de integrar la Guardia Nacional a la Sedena?

Javier Martín Reyes, investigador en el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM expone cuales son las intenciones de esta propuesta revelada por el presidente López Obrador sobre la Guardia Nacional.

AMLO anunció el futuro cambió de la Guardia Nacional
AMLO anunció el futuro cambió de la Guardia NacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Javier Martín Reyes/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias Javier Martín Reyes, investigador en el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM responde, ¿puede AMLO evadir al Congreso en la decisión de integrar la Guardia Nacional a la Sedena?

El especialista detalló que esta propuesta admite diversas lecturas; sin embargo, la que resalta es que “estamos frente a un caso más donde el presidente de la República, simple y sencillamente decide desconocer el orden constitucional”.

“La constitución señala con toda claridad que la guardia nacional tiene que ser una institución de carácter civil y además que tiene que estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública entonces, el presidente de la república, no puede, ni en fastrack desconocer lo que la convención marcó que es la norma suprema”, dijo.

Recordó que, el diseño de la Guardia Nacional fue producto de un pacto que hicieron todas las fuerzas políticas,  tanto en el Senado como la Cámara de Diputados y también en la mayoría de las legislaturas estatales.

“En este pacto se reconocía el carácter civil de la Guardia Nacional y se le daba al presidente la posibilidad, acotada, limitada durante 5 años de efectivamente utilizar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pero al mismo tiempo se le dio el mandato de construir una institución de carácter civil”.

Lo anterior, explicó Martín Reyes, significa que la Guardia Nacional, “dicho de otra manera constitucionalmente podía utilizar a Marinos y a soldados sólo en la medida que fuera necesario y mientras se construía la Guardia Civil, lo cierto es que en los hechos del presidente y ni ha construido una Guardia Nacional de carácter civil, ni ha utilizado a las fuerzas armadas con los parámetros que la Constitución”.