ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

INSABI, el desplome en la atención de enfermedades de alto costo

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa habló de la tragedia que implicó lallegada del INSABI en México.

La atención a enfermedades como el cáncer a quedado de lado
La atención a enfermedades como el cáncer a quedado de ladoCréditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Mariana Campos/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa habló sobre la llegada del INSABI y el desplome en la atención de enfermedades de alto costo.

La coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa puntualizó que es alarmante lo que han logrado descubrir, en primer lugar, porque a partir del 2020 se han topado con la opacidad de la información relacionada con los sistemas de salud.

Detalló que al investigar sobre el uso de recursos públicos en materia de salud, “a partir del 2021, ya no tenemos información, lo que tenemos es opacidad”.

“Pero con la información que obtuvimos de esos años pues lo que vimos es que las cosas no estaban nada bien también, vimos una caída en la atención de los casos, es decir en el financiamiento por número de casos de 129 mil en 2018 a 107 mil pesos”

Puntualizó que, en los casos de cáncer, una de las enfermedades catastróficas, una de las principales causas de muerte en nuestro país, “el financiamiento ha caído un 40%”.

“Hemos visto este problema con el presupuesto de otras instituciones como el del Instituto Nacional de Cancerología, que al mes de mayo de 2022 presentó un gasto 37% menor que en 2021, el peor nivel de gasto desde 2010”.

"Estamos viendo recortados los recursos para atender a la población más vulnerable, en una de las situaciones más vulnerables, que es presentar una enfermedad como lo es el cáncer", Mariana Campos.

Finalmente, la coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa lamentó que la llegada del INSABI solo representó el desplome en la atención de enfermedades de alto costo como lo es el cáncer.