ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Mina en Sabinas, Coahuila: Cuáles son las implicaciones de técnicas del colapso

Raúl García Reimbert, ingeniero de minas dio a conocer algunos detalles sobre el colapso de esta mina en Cohuila.

Continuan las labores de rescate en la Mina
Continuan las labores de rescate en la MinaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Raúl García Reimbert/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Raúl García Reimbert, ingeniero de minas y postgraduado en ingeniería de minas, director de Cabinet Reimbert, SC consultora en administración de riesgos y manejo de crisis en la minería, nos habló de las implicaciones técnicas del colapso de la mina en Sabinas, Coahuila.

El ingeniero detalló que es relevante que insistir en que se debe normalizar la minería rudimentaria de forma disciplinada y que no solo se haga un pequeño negocio.

Agregó que a pesar de que la minería es un sector muy normado las empresas olvidan esta normatividad, “lo que no hay es supervisión tanto de los mismos dueños de esta minería rudimentaria, muy pequeña y de todo el sector minero oficial”.

Detalló que de acuerdo con las imágenes de la mina de Coahuila donde sucedió este derrumbe se puede determinar que no había suficiente conocimiento geológico.

“Es una zona con agua… la normatividad dice que hay que empezar de inmediato con el desalojo y las medidas necesarias para que no suba el agua, pero lo primero es el desalojo de los mineros, estos se llama disciplina operativa”.

Informó que accidentes como el de la mina en Sabinas, Coahuila, es un caso poco usual ya que la minería en México tiene índices de accidentabilidad ante el IMSS más baja que la de los supermercados y en la industria de la construcción.