ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Sonora Grill destapa casos de discriminación en el gremio restaurantero

Especialistas en temas de derechos humanos y discriminación detallaron los puntos clave que destapó la denuncia contra este restaurante.

Este restaurante ha recibido críticas por el trato a sus clientes
Este restaurante ha recibido críticas por el trato a sus clientesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa de debate/ Pamela Cerdeira

En el espacio de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, se llevó a cabo una mesa de debate para desmenuzar el caso Sonora Grill y el fenómeno de discriminación en el gremio restaurantero.

Marisol Aguilar, coordinadora de programas de RacismoMX detalló que la revelación de este caso solo es el reflejo de lo que está pasando en la sociedad.

“Se refleja el racismo que estamos viviendo en México… creo que lo que pasa en Sonora Grill no es único, es para muchos otros restaurantes, en muchos otros lugares, también pasa en las empresas privadas, en las instituciones públicas. Entonces es el reflejo normal de lo que está pasando, normalizado la discriminación racial”.

Por su parte, José Antonio Aguilar, director y fundador de RacismoMx detalló que este tipo de casos son ejemplo de capitalización del racismo.

 “La economía de la discriminación - así la llama el periodista Óscar Balderas -  pasa cuando hay instituciones, empresas o personas que lucran con la discriminación, es decir, ¿se benefician discriminando?

"En el caso de este restaurante, sí, yo discrimino por tono de piel y pongo a las personas generalmente blancas enfrente para llamar a más clientela o dar la imagen de, entre comillas, exclusividad yo obtengo un beneficio económico,  entonces, ¿cómo hacer como sociedad, como instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil para evitar que las personas sigan ganando por discriminar, tenemos que poner un alto y esto es lo que reveló este caso?"

Por su parte, Berenice Vargas, subdirectora de planeación de COPRED, a pregunta expresa sobre los códigos de vestimenta, detalló que este tipo de lineamientos también pueden ser considerados actos de discriminación.

Para saber más sobre el caso del Sonora Grill y el fenómeno de discriminación en el gremio restaurantero, escucha el debate completo, dándole clic al audio.