ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Qué significa la prisión preventiva oficiosa?

Daniela Ancira, directora general de 'La Cana', desmintió algunas de las ideas que se tienen sobre la prisión preventiva oficiosa.

Más personas en la cárcel no implica menos delincuencia
Más personas en la cárcel no implica menos delincuenciaCréditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Daniela Ancira/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias Daniela Ancira, directora general de 'La Cana', nos habla sobre qué significa la prisión preventiva oficiosa.

La especialista detalló que el tema que se debería estar discutiendo es cómo prevenir el delito y cómo hacer para reinsertar a las personas a la sociedad.

“Lo que nos hacen creer aquí es que, como va a entrar menos gente a la cárcel, va a ser un país más inseguro y esto no es cierto;  o sea no es necesariamente que va a entrar menos gente a la cárcel, porque insisto hay otras medidas cautelares”.

Lamentó que lo que se hace con el nuevo sistema penal es meter a la cárcel a personas sin siquiera haberlos juzgado y esto “va totalmente en contra del principio de presunción de inocencia que supuestamente rige nuestro sistema de justicia penal”.

“Es muy grave porque hoy 40% de las personas que están en prisión no tienen una sentencia, ni siquiera se les ha declarado culpable, entonces, me parece gravísimo (…) además, agregar que esta medida afecta de manera desproporcionada a las mujeres y a las personas de bajos recursos”.

Lo anterior, puntualizó que 3 de cada 10 hombres están por prisión preventiva oficiosa, pero en el caso de las mujeres es 5 de cada 10 que están en la cárcel por prisión preventiva oficiosa.

“Esto se debe a muchos factores, el principal de ellos - al igual que lo que sucede con las personas de bajos recursos-  es que no tienen acceso a una defensa adecuada,  no tienen los recursos para acceder a una defensa adecuada,  entonces esto provoca que pues se le dicte esta esta medida cautelar”.

Escucha a Daniela Ancira, directora general de 'La Cana', quien nos habla sobre qué significa la prisión preventiva oficiosa.