ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

No hay posibilidad de que México se salga del T-Mec

Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC consideró como una buena noticia las afirmaciones de que México no planea abandonar el Tratado con Estados Unidos y Canadá.

México seguirá dentro del T-MEC
México seguirá dentro del T-MECCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Kenneth Smith/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC y socio de la firma de análisis AGON detalló el arranque de las consultas del T-MEC por la política energética de México

El especialista detalló que ya iniciaron formalmente las consultas contempladas dentro del mecanismo de solución de disputas, “esto le permite tener un espacio de dialogo de hasta 75 días, una vez que hay una queja que se presenta por parte de uno de los miembros”.

Puntualizó que lo que hizo Estados Unidos el 20 de julio fue presentar un escrito donde señaló en su opinión cuáles son las disposiciones en materia de política energética que está violando México y señalan violaciones en materia de acceso a mercados;  el respeto a la autorización de las inversiones y violaciones al capítulo de empresas propiedad del estado.

“Lo que se tiene que hacer es que “Estados Unidos no solicite un panel arbitral, que eso es lo que podría hacer a partir del mes de octubre y,  una vez que se echa a andar este panel arbitral las deliberaciones toman entre 6 y 8 meses entonces más o menos”.

Con esto, se tendría un año a partir de ahora “para tener un fallo desfavorable en contra de México porque varios analistas consideramos que si hay violaciones directas (…) un fallo desfavorable en contra de México abre la posibilidad de que Estados Unidos pudiera imponer aranceles en contra de los principales productos de exportación de México”.

“Lo mejor para nuestro país es no tener una guerra comercial con Estados Unidos no tener una afectación a nuestro tan exitoso sector exportador y seguir permitiendo que haya inversión productiva del sector privado que entre al sector energético”.

Escucha a detalle la explicación de Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, dando clic en el audio.