ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

La Cultura Jurídica no existe en nuestro país

El periodista Ezra Shabot brindó un profundo análisis sobre la politización de la justicia en México y lo que representaría la desaparición de la prisión preventiva.

Qué significa prisión preventiva
Qué significa prisión preventivaCréditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Ezra Shabot /Pamela Cerdeira

En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Pamela Cerdeira para MVS Noticias, el periodista Ezra Shabot politización de la justicia en México y la ausencia de la cultura jurídica.

El analista detalló que ya se aproxima la fecha para poner sobre la mesa la eliminación de la prisión preventiva, “si pasa esto, estaremos ante la obligación de los jueces de ser responsables de aquello a lo que hoy los convierte en los despachadores del ministerio público”.

Al hablar del caso de Jesús Murillo Karam , el periodista señaló que la prisión preventiva no fue oficiosa sino justificada “y esto nos lleva, otra vez, a la discusión con respecto a qué está sucediendo con la impartición de justicia en México”.

“Lo cierto es que, cuando se transitó del viejo sistema penal inquisitivo al sistema penal acusatorio se pasa de considerar a los acusados culpables de entrada a - ahora sí- respetar la presunción”; sin embargo, dijo la cultura jurídica que no existe en nuestro país.

“Lo que hizo fue meter a un montón de gente a la cárcel bajo el principio de que, pues seguramente algo y ya les encontraremos, además persiste esta percepción en la sociedad mexicana de que a todo aquel al que se acusa de algo es culpable. Este es un prejuicio establecido de mucho tiempo atrás”.

Ezra Shabot dejó sobre la mesa el tema de la politización de la justicia en México, la ausencia de la cultura jurídica y cuál será el resultado si se elimina la prisión preventiva, tema que dijo se tendrá que estar muy al pendiente.