ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Finanzas públicas, expectativas de inflación y el PIB al segundo semestre del 2022

En la sección ‘economía para todxs’, Sofía Ramírez, directora de ‘México Cómo Vamos’ nos habló del PIB y las expectativas de inflación.

Todo lo que debes saber de economía
Todo lo que debes saber de economía Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘economía para todxs’, Sofía Ramírez, directora de ‘México Cómo Vamos’ nos habló de:  finanzas públicas, expectativas de inflación y el PIB al segundo semestre del 2022.

La especialista inició su intervención hablando del PIB oportuno, y las cifras estimadas para el segundo trimestre de este de este año, con un crecimiento en la tasa anual.

“Comparando el segundo trimestre de este año con el del anterior de 1.9% son noticias positivas, porque a diferencia de Estados Unidos, nuestro PIB sigue creciendo”.

Con estas cifras, dijo, “lo que acabamos teniendo es un socio comercial debilitado, que está viendo cómo el mercado laboral en Estados Unidos, pues deja de crecer a la velocidad en la que venía recuperándose y, por lo tanto, todavía está alrededor de medio millón de empleos por debajo de sus niveles prepandemia”.

Al revisar el PIB de México, dos trimestres consecutivos de crecimiento, a diferencia de Estados Unidos, pues vemos como pareciera que se repite un poco la historia del 2021, cuando vimos que la primera mitad 2021 tuvo tasas de crecimiento positivas y después hubo un estancamiento en la economía nacional.

“Sin embargo, pues no hemos logrado recuperar nuestro nivel prepandemia, lamentablemente seguimos por debajo del nivel que teníamos en el cuarto trimestre de 2019”.

Finalmente, Sofía Ramírez habló de las finanzas públicas en el segundo trimestre de 2022, “algunos de los puntos más relevantes que encontramos son que el balance público está por debajo del programa, es decir, que hay un menor gasto del que se tenía pensado. Y hay ingresos presupuestarios por encima del programa, es decir, se está recaudando más de lo que se tenía pensado que ocurriría.

“Lo que quiere decir es que el Gobierno no está gastando conforme había planeado y pues eso nunca pueden ser buenas noticias”.