ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

T-MEC: Vence el plazo para responder a las consultas de EU y Canadá

Sofía Ramírez, directora de ‘México Cómo Vamos’ detalló que Estados Unidos y Canadá insisten en la necesidad de un trato de iguales a las empresas de todos los países.

vence el plazo para responder a la solicitud de EU
vence el plazo para responder a la solicitud de EUCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘economía para todxs’, Sofía Ramírez, directora de ‘México Cómo Vamos’ nos habló de: T-MEC, inversión extranjera directa y la llegada de Leticia Ramírez a la SEP.

La especialista detalló que la SRE ya está en pláticas con Estados Unidos y Canadá para comenzar justamente con las consultas relacionadas al sector energético.

“Recordemos que nuestros socios comerciales consideran que tanto la regulación en México, la ley de hidrocarburos, la ley de la industria eléctrica y la política energética en su conjunto no están ofreciendo un trato igualitario a las empresas de sus países, esa es una de las grandes condiciones que propone cualquier Tratado de Libre Comercio”.

Por ello, la necesidad de este trato de iguales a las empresas de todos los países involucrados, a quienes no se le puede dar un trato discriminatorio, motivo por el cual ambos países alzaron la voz.

“Los socios comerciales están pugnando una queja formal en el sentido de que CFE y PEMEX tienen preferencia para el ingreso  para la provisión de hidrocarburos, pero también la distribución y el traslado de energía eléctrica”.

Recordó que, el primer mecanismo de queja - presentado en este caso el pasado 20 de julio-  vence “esta semana pues pasó el plazo de los 30 días siguientes a la solicitud”.

“Vamos a empezar a escuchar muchísimo del tema y bueno pues sabemos que a ninguno de los 3 países les conviene un proceso de resolución más avanzado puesto que nadie quiere un evento disruptivo del comercio internacional en este contexto”.

Sofía Ramírez puntualizó que el mensaje del presiente va a ser clave respecto a si vamos a atender algunas de solicitudes de los socios comerciales del T- MEC y en qué términos. Todos los temas completo escuchalos dando clic en el audio.