ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Conoce los riesgos de corrupción en la Plataforma Nacional de Transparencia

Fernanda Avendaño, coordinadora anticorrupción del IMCO, detalló la creación de un análisis donde se observa falta de transparencia en el sector de compras institucionales.

¿En qué gastan las institucione?
¿En qué gastan las institucione?Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Fernanda Avendaño/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias Fernanda Avendaño, coordinadora anticorrupción del IMCO, advirtió sobre los riesgos de corrupción en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Recordó que un elemento clave en cualquier análisis, es el uso de los recursos, por ello, el IMCO se dio a la tarea de revisar un área vulnerable a la corrupción como lo son las compras, “y nos interesó analizar qué pasa con las compras estatales”.

Ante ello, Fernanda Avendaño resaltó la importancia de la Plataforma Nacional de Transparencia, como una fuente de información pues, “es la única en este tamaño de información que nos prevé las compras a nivel estatal de todos los estados de cada una de las instituciones”.

Explicó que se analizó más de 251 mil procesos donde se detectó que hay restricciones en la documentación, errores en registro, pero al mismo tiempo “nos dejó ver que la plataforma nacional de transparencia funciona como un repositorio de datos incompletos y al mismo tiempo que faltan a las obligaciones de transparencia”.

“No todas las todas las instituciones estatales cumplen con esta obligación, de más de 3 mil instituciones estatales que tienen la obligación de transparentar sus compras, solo 52% lo hizo”.

De esta forma, Fernanda Avendaño, coordinadora anticorrupción del IMCO advirtió, sobre posibles riesgos de corrupción en la Plataforma Nacional de Transparencia, dado que “no está el universo completo de compra de estas instituciones”.