ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Qué cambios plantea Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia

Sofía Ramírez, directora de ‘México Cómo Vamos’ nos habló sobre la llegada de Gustavo Petro como presidente de Colombia y los cambios en materia económica.

Estos son algunas de las propuestas en materia de economía del nuevo presidente colombiano
Estos son algunas de las propuestas en materia de economía del nuevo presidente colombianoCréditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de ‘México Cómo Vamos’ nos habló sobre la llegada de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

La especialista detalló que en materia económica es relevante voltear a ver otros países, en este caso Colombia, que acaba de cambiar de gobierno, con nombramientos interesantes e importantes.

“Es el primer gobierno de izquierda en Colombia,  que entre los primeros movimientos que hubo en la agenda económica fue anunciar una transición energética hacia una economía más verde, más sustentable y una reforma tributaria con varias características”.

Detalló que la primera de ellas es, una meta relativamente moderada de incrementar la recaudación en 2% en PIB.

“Lo cual implica que no es necesariamente una reforma fiscal bombástica, sí es una reforma fiscal que cambia el paradigma por varias razones:  la primera, es que habla de no modificar el IVA, es un impuesto que además se cobra digamos al consumo y por lo tanto es un impuesto que pagamos todos los consumidores”.

Agregó que Colombia habla de cobrar impuestos mayores a las personas de mayores ingresos, a empresas financieras y al sector extractivo, y “obviamente también a productos que consideran contrarios al medio ambiente o que se consideran que generan algún daño a la salud”.

Sofía Ramírez, directora de ‘México Cómo Vamos’ no solo nos habló de la llegada de Gustavo Petro como presidente de Colombia, también de la inflación de EU y la decisión de política monetaria de BANXICO, escucha su análisis completo dando clic en el audio.