ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Una de cada 2 mujeres están privadas de su libertad en prisión preventiva

Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública narró que han decidido exponer estos casos de violaciones de derechos humanos a instancias internacionales.

El Instituto Federal de Defensoría Pública nos habló de su visita al CEFERESO 16.
El Instituto Federal de Defensoría Pública nos habló de su visita al CEFERESO 16.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Netzaí Sandoval Ballesteros/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública nos habló de su visita al CEFERESO 16 donde encontró que 1 de cada 2 mujeres están privadas de su libertad en prisión preventiva.

“Esto quiere decir que legalmente son inocentes, que ningún juez,  ni ninguna jueza ha dicho que son responsables de cometer un delito y sin embargo están en prisión”,  dijo.

Detalló que se realizó una visita a este CEFERESO en conjunto con la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde visitaron a mujeres privadas de la libertad .

Sandoval Ballesteros resaltó que este tipo de penas son una muestra de la violación a la Constitución de nuestro país, “porque ordena que las personas no pueden estar en prisión preventiva más allá de 2 años y justo los jueces y las juezas permiten que esto se incumpla”.

“Son situaciones muy graves” añadió el director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, quien resaltó la labor de la defensoría que presentó estos casos en el ámbito internacional.

“Es decir, estamos litigando tanto en el comité de derechos humanos, el grupo de trabajo sobre detención arbitraria, y el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer en las Naciones Unidas presentando casos individuales,  presentando estas situaciones de violación de derechos de las personas de México”.

Finalmente reiteró que se debe trabajar en conjunto luego de descubrir que 1 de cada 2 mujeres están privada de su libertad en prisión preventiva.