ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Qué hay detrás de los ataques en Jalisco y Guanajuato

Oscar Balderas Méndez, periodista especializado en seguridad realizó un análisis sobre los hechos violentos en Jalisco y Guanajuato.

La violencia crece en estos estados
La violencia crece en estos estadosCréditos: Captura pantalla
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Oscar Balderas Méndez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Oscar Balderas Méndez, periodista especializado en seguridad nos habla de los ataques en Jalisco y Guanajuato.

El entrevistado señaló que luego de estos ataques es posible ver hacia dónde transita la violencia y en dónde podría darse la próxima tragedia.

Detalló que lo que sucede en estos estados no es más que la fragmentación del Cártel Jalisco Nueva Generación, “después de que el líder comienza a debilitarse, en este grupo autócrata, comienzan a buscar tomar su lugar; porque, de acuerdo con la información que tenía la Secretaría de Marina su líder es un hombre de 56 años enfermo del páncreas”.

“Esta violencia es terrible, pero tiene que ver justo con el crecimiento del cartel de Jalisco Nueva Generación y con su fragmentación”.

Balderas Méndez ejemplificó lo que sucedió en estos estados con lo que sucede en una empresa “cuando el jefe se va por algún tipo de situación, siempre hay 3 o cuatro personas que van a querer ese puesto, y cómo estas personas van a demostrar ser la mejor opción argumentando 'yo soy más grande', 'mi mejor resultado'".

"En el caso de las empresas criminales, como son los cárteles,  la única manera en la que pueden presentar su currículum es a través de la violencia”.

Oscar Balderas Méndez lamentó que los ataques en Jalisco y Guanajuato sean solo una muestra del poderío y la intimidación a la sociedad de los cárteles disputándose un puesto.