ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Cómo afecta la inflación a los hogares?

Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C detalló que la inflación afecta más a los que menos tienen.

Se compra lo mismo, pero se gasta más cada año
Se compra lo mismo, pero se gasta más cada añoCréditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ana Bertha Gutiérrez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C nos habló de ¿Cómo afecta la inflación a los hogares?

La especialista señaló que no es un secreto que vas al súper y casi todo lo que te comprabas hace un año está más caro, sin que la mayoría de nosotros veamos incrementos en nuestros ingresos que compensen y mucho menos superen este aumento en precios.

“Vemos que en frutas y verduras (la inflación) está en más de 16%. La inflación anual no significa que si antes pagabas un peso por algo de frutas y verduras ahora un año después pagas 1.16 MXN,  no, es un incremento sustancial”.

Pero, ¿porque afecta más a los que menos tienen? Porque cuando las familias tienen menores ingresos, menores recursos, al tener un ingreso reducido tienen menos poder para comprar cosas, tienen menos recursos para gastar”.

“No podemos dejar de comer, no podemos dejar de abastecer esas necesidades nutricionales y de bebidas ellos (lo hogares más pobres) tienen que dedicar alrededor de 50% de su gasto o sea la mitad de todo lo que gastan va dirigido únicamente a alimentos y bebidas entonces obviamente, la mitad de su gasto se va a esos productos que están teniendo incrementos grandísimos en precios de más de 12 a 16 por ciento”.

Puntualizó que, del otro lado de la moneda, los hogares que tienen más recursos y que ganan alrededor de 54 mil pesos al mes -que es pues una brecha muy importante - ellos sólo tienen que dedicar 28% de su gasto a estos mismos productos.

Entonces, ¿cómo afecta la inflación a los hogares? Pues, los hogares con menos recursos precisamente tienen que gastar más dinero en esos bienes.