ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Acuerdo de AMLO sobre la Guardia Nacional, una violación a la Constitución

Hoy en la mesa ciudadana se expusieron los temas más relevantes de la semana, escucha a Juan Francisco Torres-Landa , Pablo Girault y Víctor Hernández.

¿Qué hay detrás de la decisión de AMLO en la Guardia Nacional?
¿Qué hay detrás de la decisión de AMLO en la Guardia Nacional?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa ciudadana/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias en la mesa que más se queja, Juan Francisco Torres-Landa , Pablo Girault y Víctor Hernández hablaron sobre el acuerdo de AMLO sobre Guardia Nacional , donde los exponentes coincidieron en que es una violación al estado de derecho y la constitución.

Víctor Hernández detalló que el modificar lo que es la Guardia Nacional, “no es la vía para pacificar el país”.

“Toda la evidencia estadística nos apunta que hay una correlación entre el incremento del gasto militar y el incremento de los homicidios”.

Detalló que durante lo que va del sexenio, “hemos visto una progresión en la narrativa militarista desde la creación de la Guardia Nacional, el decreto de militarización de la seguridad pública de mayo de 2020 - del cual la Suprema Corte no se ha pronunciado- ,  la creación de la comandancia de planificación, esta es una medida de militarización que no ha recibido una respuesta masiva de la población”.

Por su parte, Juan Francisco Torres-Landa aseguró que el presidente literalmente decidió guardar la Constitución en un cajón, “la practica ya sin ningún tipo de coherencia y en absoluta desfachatez, porque pretender ir en contra de lo que sus propios legisladores negociaron con la reforma constitucional”.

“A mí lo que me preocupa es que si los militares realmente caen en este conflicto - y parece que ya cayeron-  de que no hay posibilidad de que en sucesivos gobiernos alguien se atreva a modificar estas decisiones,  eso equivale justamente a un acto dictatorial,  que asevera que la democracia se tiene que hacer a un lado”.

Por su parte, Pablo Girault consideró que aunque diga lo contrario, el presidente sabe lo que esta haciendo “es un golpe directo a la Constitución y a todo lo que significa la democracia en este país”.

“(El presidente) ha estado violando la Constitución desde entonces, el presidente sabe que ahora no tiene los votos en el poder legislativo y que entonces quiere mandar,  primero dijo que un acuerdo, luego que un decreto,  ahora que una ley,  porque él sabe que todas estas son inconstitucionales … básicamente está diciendo a todo mundo 'yo quiero y es mi voluntad, modifico la constitución y ya no hay derechos para nadie',  esto es peligrosísimo”.

Los analistas extendieron el tema 'AMLO y la Guardia Nacional' sobre la mesa y finalmente brindaro  las recomendaciones de la semana, escúchalas dando clic al audio.