MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Desabasto de agua potable en Ecatepec

La periodista, Luciana Wainer realizó un trabajo de investigación, donde visibiliza el severo problema que presenta este municipio del Edomex.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Luciana Wainer

Los vecinos de Ecatepec sufren, desde hace años, la falta de agua. El director del Sistema de Agua Potable, alcantarillado y saneamiento del municipio informó que se estuvo entregando, en los primeros tres meses del año, un promedio de 742 litros por segundo.

El volumen más bajo desde hace 16 años. Esto, inevitablemente, obliga a que los ciudadanos cambien sus costumbres.

«La carga sea máxima de la lavadora para mandar toda tu ropa. Esa misma ropa, la primera tanda de agua esa sí se tira porque está muy sucia pero la segunda, la que es del enjuague esa se va a guardar. La guardamos y la reutilizamos para trapear pisos, para el excusado y con los hábitos incluso de higiene, de bañarte pues sí, cada tercer día..»

Él es Saúl Briseño, arquitecto y vecino de Ecatepec. Uno de los problemas que afecta a la zona es el robo de agua, el 20 de junio, el gobierno municipal aseguró un predio con dos tomas clandestinas desde las cuales se llenaban pipas que luego se revendían a la población.

A todo esto, ahora a Saúl se le suma una nueva preocupación. Las grietas que están apareciendo en el muro de su casa.