ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

SEP elimina 60% de recursos para escuelas de alumnos con discapacidad

"Nos sentimos justamente como la novia engañada", Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero.

Este recurso serviría para apoyar con materiales a estas escuelas
Este recurso serviría para apoyar con materiales a estas escuelas Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Fernando Ruiz/Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias,  Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero habló del subejercicio de la SEP para alumnos con discapacidad.

El investigador recordó que la Secretaría de Educación del Estado presentó ante la Cámara de Diputados, una propuesta que consideraron muy certera: el incrementó de forma importante de recursos para educación especial.

“Los estudiantes de educación con discapacidad han sido de los que más sufrieron de inequidad y desigualdad, en el trato y la educación a distancia. Tú sabes que casi todos los programas, aunque lo habían prometido casi todos los programas que se dieron a conocer en televisión, muy pocos tenían lenguaje de señas por decirte nada más un elemento que te permite identificar que no fue hecho para ellos”.

Detalló que el presupuesto destinado fue un aliciente, pues se pensó en invertir en la compra de materiales para el sistema de educación especial, “estábamos muy contentos con esto”.

Sin embargo, al hacer una revisión del ejercicio del gasto, para el primer semestre del año encontraron que la SEP está eliminando prácticamente 60% de esos recursos que se habían asignado, incluso la propia Secretaria de Educación Pública había festejado este aumento y ahora desaparecieron sin siquiera avisar los motivos.

“De los 433 millones y los 715 destinados en 2022, se ejercieron únicamente 2.2 millones de pesos, es decir, prácticamente nada”, detalló.