ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Paternidades presentes

La periodista, Luciana Wainer realizó un trabajo de investigación, donde visibiliza la baja participación del hombre en el cuidado de los niños.

Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Luciana Wainer

En México los hombres dedican 11 horas y media a la semana al cuidado de niñas y niños; las mujeres destinan más del doble.

En el marco del Día del Padre, ONU Mujeres, Unicef y la Organización de Machos a Hombres lanzaron una campaña para promover modelos corresponsables de paternidad y visibilizar la desigualdad en materia de cuidados y trabajo doméstico. 

"Lo que sí podemos evidenciar es que cuando los hombres se involucran, desde ya se da una reorganización de la dinámica familiar, se da un mayor bienestar en las familias producto de que hay una mayor equidad en el hogar, no solo en el cuidado de los niños, sino en las tareas del hogar en general, ¿no?", Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

Ella explica que para alcanzar una paternidad responsable no solo hace falta un cambio de mentalidad: también se necesitan políticas públicas, por ejemplo, en México la ley solo otorga 5 días de licencia por paternidad, esto lo coloca muy por debajo de países como Colombia, Uruguay o Paraguay, que contemplan 14 y 13 días de licencia o Ecuador y Perú que permiten 10.