ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'La primera etapa': Así luce la refinería Dos Bocas a horas de su inauguración

Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C, habló sobre la opacidad en la construcción.

Refinería Dos Bocas
Refinería Dos BocasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Óscar Ocampo

Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), en entrevista con Ana Francisca Vega, habló sobre la opacidad en refinería Dos Bocas

A tres años de que inició su construcción, la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, será inaugurada esta semana, y recientemente se dieron a conocer los últimos detalles de la obra, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Energía (Sener).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, decidió llamar a esta inauguración como la "Primera fase constructiva", por lo que el especialista consideró lo siguiente.

"El primer problema es la fase de planeación, ya que no se estableció por ejemplo un presupuesto".

Por ello, agregó que "hoy en día, ya tenemos una refinería que no se ha terminado de construir con un costo de 160 mil millones de pesos", asimismo destacó.

"Tenemos una refinería con un sobrecosto y con falta de transparencia porque no sabemos de dónde han salido esos recursos".

Al hablar sobre el modelo de negocio que será implementado en la refinería Olmeca, aseguró que este no es del siglo XXI, un tema que calificó como preocupante. 

"El modelo de negocio en el que está enlazado Dos Bocas, es un modelo de negocio del siglo XX".