ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

El motivo de la migración de Centroamérica y de México es la violencia

Casos como el de 51 migrantes “es una cuestión de seguridad, más que en una cuestión de derechos humanos”, Paris Lezama, miembro del Consejo Directivo de Esperanza Migrante A.C.

La migración se da debido a la violencia
La migración se da debido a la violenciaCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Paris Lezama/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias Paris Lezama, director de 'El Pozo de Vida' y miembro del Consejo Directivo de Esperanza Migrante A.C nos habló de los 51 migrantes sin vida dentro de tráiler en Texas, Estados Unidos.

Los casos que se han visto, como el de lao 51 migrantes muertos es consecuencia de la política migratorio, “es una cuestión de seguridad, más que en una cuestión de derechos humanos”.

“Detalló que aún cuando el discurso de ambos Gobiernos tiene que ver con respeto a los derechos humanos y la cuestión de ver por el bienestar de los seres humanos que están migrando, se está focalizando el tema como un tema de seguridad", dijo.

Paris Lezama reiteró que, tan es así que "el Gobierno mexicano desplegó 30 mil elementos del ejército y la Guardia Nacional para atender la crisis migratoria en los pasados meses”.

Añadió que el endurecimiento de estas medidas obliga a las personas migrantes a buscar otras maneras de trasladarse.

“Hace una semana ya estaba platicando con unas personas que estaban en un albergue migratorio, uno de Nicaragua y otro de Honduras. Y ellos me contaban que realmente ellos iban en un tráiler - en uno como estos que donde se encontraron a las personas en este tráiler - iban como 300 personas, incluyendo como unos 50 niños, me dijeron que si uno de ellos se desmayaba por el calor o por las condiciones, lo aventaban del tráiler para hacer espacio”.

Entonces, añadió, es evidentemente que las personas que están migrando van a buscar una manera diferente de pasar, porque además no hay una mejor opción.

Puntualizó que el principal motivo de migración de Centroamérica y de México es la violencia, "no tiene que ver tanto con la pobreza ya, sino con la violencia".

"Es evidente que aun cuando se está focalizando el tema de seguridad como tema migratorio, no se está dando cuenta los gobiernos que el tema de seguridad tiene que ver con las condiciones sociales de los países", concluyó.