ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Violencia política de género y fiscalización electoral, un tema que nunca acaba

“Las mujeres ahora se animan a denunciar, ven que hay elementos jurídicos, que hay herramientas, que hay mecanismos para hacerlo y entonces se presentan más denuncias", señaló Carla Humphrey, consejera del INE.

INE tiene un compromiso con el  Registro Nacional de Personas Sancionadas (Imagen Ilustrativa)
INE tiene un compromiso con el Registro Nacional de Personas Sancionadas (Imagen Ilustrativa) Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Carla Humphrey/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral habló sobre la violencia política de género y la fiscalización electoral.

Detalló que a pesar de que este es un tema que nunca acaba, cada vez hay más denuncias y más mujeres se acercan a realizar las denuncias sobre violencia de género en el ámbito político.

“Las mujeres ahora se animan a denunciar, ven que hay elementos jurídicos, que hay herramientas, que hay mecanismos para hacerlo y entonces se presentan más denuncias y creo que las autoridades electorales vamos también afinando cuales son este tipo de herramientas que necesitamos”, señaló la consejera.

Carla Humphrey detalló el caso de la diputada Sandra Luevano que, fue un gran logró, luego de que en la primera sala regional especializada en un proyecto del ministro Espíndola, acreditó justamente la violencia política en razón de género y el día 22 de junio la sala superior confirmó esta determinación.

“Sí hubo violencia política en razón de género, en virtud de que las declaraciones en primer lugar no se encontraron protegidas por la inviolabilidad parlamentaria ni tampoco en la libertad de expresión. Y son expresiones que no se relacionaban con el trabajo legislativo de la diputada, sino, al contrario, era un lenguaje discriminatorio”, detalló Carla Humphrey.

Recordó la importancia de hacer visible este delito por ello la importancia del Registro Nacional de Personas Sancionadas donde aún existe un duro debate por determinar cuánto tiempo deberá durar una sanción.