ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Qué tan sostenible es el subsidio al 100% en combustibles?

El analista político, Leonardo Núñez González señaló que cuando estamos hablando de los subsidios a las gasolinas, hay una doble discusión.

La gasolina sigue subiendo
La gasolina sigue subiendo Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Leonardo Núñez González/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Leonardo Núñez González, analista político e investigador de mexicanos contra la corrupción y la impunidad nos habló ¿qué tan sostenible es el subsidio al 100%  en combustibles?

El especialista señaló que cuando estamos hablando de los subsidios a las gasolinas, hay una doble discusión.

“Primero se tomó una decisión para dejar de recaudar impuestos a través del miedo… consiste en que el Estado decide dejar de recaudar por cada litro de gasolina que se vende para tratar de contener el precio. En un primer momento tiene una racionalidad económica y una racionalidad política muy clara, pero lo que este Gobierno ha hecho es redoblar la apuesta”.

Añadió que, no solamente llevamos 14 semanas en las que se ha negado que se va a cobrar por ese impuesto, sino que se ha dado un estímulo adicional, es decir, “ahora el Gobierno no solamente está dejando de recaudar, sino que está poniendo dinero de su bolsa para que el precio de la gasolina se mantenga estable.

“El gran tema es que el costo total que han dicho las propias autoridades es de alrededor de 400 mil 000 millones de pesos en un solo en un solo año en 2022, pero en ese número va variando en semana a semana, pero para que tengamos una idea de qué tamaño es,  en una semana promedio se están quemando alrededor de 12 mil 000, para decirlo en términos sencillos, es más o menos el presupuesto que tenía el programa de escuelas de tiempo completo”.