ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

'Los Huérfanos del feminicido': Luciana Wainer

La periodista realizó un trabajo de investigación donde entrevistó a dos hijos de una mujer que murió siendo víctima de la violencia de género.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Luciana Wainer

No hay cifras exactas. Las y los niños que han quedado huérfanos en México a causa del feminicidio son aún un vacío en las estadísticas.

Lo que se tienen son estimaciones, por ejemplo, si se cruzan los datos de feminicidos en 2021 con la tasa de natalidad por mujer, solo el año pasado habría más de 2 mil 100 huérfanos.

Por su parte, la presidente de la comisión para las declaratorias de alerta de violencia de género afirmó que entre 2018 y 2020 fueron 5 mil en todo el país.

Austria y su hermano menor al que vamos a llamar Juan lo vivieron en 2019, cuando la mamá de ambos acabó en el hospital por la violencia recibida por parte de su pareja.

Austria en ese momento tenía 20 años y vivía en Tijuana. Su mamá, Maciel Sánchez Ronquillo, vivía en Ciudad de México junto con su pareja Mario y su hijo pequeño.

En cuanto Austria se enteró de lo que estaba ocurriendo viajó de inmediato a la capital. Finalmente consiguió la dirección del lugar en el que Mario la había dejado: el Hospital de Cos en la colonia Roma.