SALUD MENTAL

¿De qué trata el nuevo modelo de salud mental en México?

Actualmente el sistema de salud busca enfocarse en la salud mental, cuando actualmente se destina solo el 2% del total del presupuesto a este sector.

Depresión, ansiedad y otros padecimientos incrementaron con la pandemia
Depresión, ansiedad y otros padecimientos incrementaron con la pandemia Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Maribel Ramírez / Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Maribel Ramírez Coronel, periodista especializada en temas de salud pública, autora de la columna salud y negocios en ‘El Economista’ habló del nuevo modelo de salud mental.

La especialista detalló que la salud mental es un aspecto que se tiene muy olvidado, añadió que este problema se viene arrastrando por décadas y con la llegada de la pandemia estos casos han ido creciendo.

Explicó que actualmente el sistema de salud busca enfocarse en la salud mental, cuando actualmente se destina solo el 2% del total del presupuesto a este sector.

“Las necesidades son enormes y crecientes, a hora la idea es que esta especialidad este concentrada en los 35 hospitales, con especialidades en salud mental”.

La idea, añadió es que en todos los hospitales generales del país pueda haber servicios de psiquiatría “todos los hospitales del país, todos estarán obligados a tener esta área”.

El objetivo, dijo es prevenir y detectar problemas de salud mental.

“Este padre el proyecto, pero el punto es que hubo una reforma de ley de salud, en el que no se destinó un solo centavo adicional a lo que se refiere a la salud mental”.