ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

90% de las personas reportadas como desaparecidas son del 2007

Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas en México detalló que hoy en el país se cuenta con una herramienta que no se tenía antes, un registro de desapariciones.

Hay personas que no reportan a sus desaparecidos
Hay personas que no reportan a sus desaparecidosCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Karla Quintana/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas en México, habló sobre la cifra oficial de 100 mil desaparecidos.

Recordó que México superó las cifras de las 100 mil personas reportadas, aunque recordó que hay datos de personas que no registran una desaparición.

“Hablamos de la cifra oficial, son muchas personas que no reportan una desaparición por diversas razones, por desconfianza en las autoridades y miedo”.

Sin embargo, detalló que hoy en el país se cuenta con una herramienta que no se tenía antes, un registro de desapariciones.

“Nos da un acercamiento a la realidad. Podemos saber que las desapariciones son una constante principalmente a partir de 2007”.

Reiteró que al tocar esta cifra de desaparecidos debemos recordar que, “estamos hablando no de cifras si no personas”.

Puntualizó que las mujeres entre 15 y 25 años son el grupo mayormente afectado, “no solo por las desapariciones, sino que también… son víctimas de violencia que puede derivar en feminicidios”.

Karla Quintana declaró que, para poder resolver la crisis en materia de desapariciones en México, también se debe mejorar otros aspectos que presentan altos niveles de rezago en materia de identificación de cuerpos y castigo contra los criminales, aseguró Karla Quintana.