ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Avanza el Estado de Derecho en México?

Alejandro González, director de Proyectos de Estado de Derecho del World Justice Project, considera que necesitamos un sistema efectivo de pesos y contrapesos para un mejor Estado de Derecho.

¿Existe el Estado de Derecho en México?
¿Existe el Estado de Derecho en México?Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alejandro González

En entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias, Alejandro González, director de Proyectos de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP), habla sobre el Estado de Derecho.

El experto nos mencionó que el estado de derecho en México se mide de manera subnacional en cada estado: "en nuestro país es precario (...) aquí está estancado, no avanzamos, incluso hay tintes de retroceso".

México no avanza en Estado de Derecho

Alejandro González nos dijo que ninguna entidad supera la calificación de 0.5, "14 estados mostraron un descenso12 se quedaron igual y solo 6 entidades avanzan en el camino correcto".

Por lo anterior, el experto considera que necesitamos un sistema efectivo de pesos y contrapesos para un mejor Estado de Derecho: "hay que controlar el poder de los ejecutivos, el cual ha crecido mucho frente a otras fuerzas institucionales".